2022 Fotos y Recuerdos

¡Feliz Año Nuevo! 

Este es un momento de cierre y nuevos comienzos. Sobre todo, es un momento para celebrar la vida, la familia y la cultura. Estamos agradecidos por su amistad y colaboración a lo largo del 2022 y lo invitamos a acompañarnos a medida que ampliamos nuestros horizontes y nos embarcamos en nuevas oportunidades de aprendizaje y enseñanza en 2023.

Nuestro trabajo está entretejido en la vida familiar y comunitaria. En el espíritu de la tradición narrativa de nuestros mayores, deseamos compartir con ustedes algunas historias y muchas fotos que surgieron de nuestro viaje en el transcurso del 2022. Muchos familiares, amigos y vecinos respondieron al llamado al servicio y se unieron a nosotros en clínicas de vacunas contra COVID-19, distribuciones de alimentos, clases de ciudadanía, eventos de participación cívica y celebraciones culturales para garantizar que los miembros de la comunidad recibieran servicios que salvan vidas.

Damos la bienvenida a 2023, un año de rejuvenecimiento y crecimiento, y esperamos continuar sirviendo a nuestra comunidad, abordando el impacto de la pandemia de COVID-19, preparándonos para desastres y emergencias, aumentando el acceso a alimentos saludables, aumentando la participación cívica, ayudando a nuevos ciudadanos y promoviendo la justicia ambiental y económica, todo mientras respetamos a nuestra comunidad y honramos nuestras celebraciones culturales.

A continuación presentamos algunas historias de nuestro trabajo en 2022.


Cultivando Liderazgo - Ciudadanía y Educación Cívica

Muchos de nuestros hermanos, padres y abuelos que vinieron a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, tuvieron el privilegio de legalizar su estatus migratorio, pero por una variedad de razones nunca se convirtieron en ciudadanos. Les estamos ayudando a alcanzar finalmente ese sueño.

Después de dos años de clases virtuales de ciudadanía, regresamos a salvo a nuestra clase en persona. Más de cien adultos están inscritos en el programa. Se presentan a clase todos los martes por la noche después de un largo día de trabajo. La mayoría de nuestros estudiantes son trabajadores esenciales que trabajan en restaurantes, hoteles, en el campo, almacenes, sitios de construcción, guarderías locales y en muchos otros trabajos que contribuyen a nuestra próspera economía. Muchos asisten a la escuela por primera vez en sus vidas y la mayoría tiene una educación formal limitada. Varios de ellos se convertirán en trilingües porque hablan una lengua indígena y están aprendiendo español e inglés. Llegan a la clase con un lápiz y un libro en la mano, ansiosos por aprender sobre la historia, el gobierno y las formas de involucrarse más cívicamente. 

Les damos la bienvenida con cafecito y panecito para aliviar su fatiga y recordarles que somos familia. Gracias a nuestro dedicado grupo de maestros voluntarios que brindan tutoría individualizada, estamos ayudando a todas las personas que son elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses a navegar el proceso de naturalización. Algunos de nuestros estudiantes simplemente asisten a clase para aprender. Este programa es posible gracias al Distrito Escolar Unificado de San Marcos, la Representante de la Mesa Directiva Escolar Stacy Carlson y el personal de la escuela primaria San Marcos Elementary por abrir un aula para nuestra clase de ciudadanía.

Además, colaboramos con la abogada de inmigración Maricela Amezola y Francisco Barragán para ayudar a nuestros estudiantes con la solicitud de naturalización. Nuestros amigos de Restoration Abbey ayudan a nuestros estudiantes a practicar sus habilidades en inglés, y todos nuestros maestros voluntarios, incluidos Paula Rucinski, Marta Goddard, Joni, Elizabeth, Matthew, Alex, Tony, Christine, José López, Conrado Álvarez, Paul Mendoza y Noelle Mendoza brindan tutoría personalizada. También trabajamos con la concejal de la ciudad de San Marcos, María Nuňez, y otros líderes electos que nos enseñan sobre el gobierno local y cómo involucrarnos en nuestra comunidad.

El éxito de nuestro programa de ciudadanía es posible gracias a nuestros dedicados estudiantes y voluntarios. Recientemente, cuatro de nuestros estudiantes - Enriqueta Gijón, Adriana Martínez, Juana Martínez Morales y Esperanza Salcedo - completaron con éxito sus entrevistas y ahora son ciudadanas estadounidenses y nuevas votantes. ¡Muchas Felicidades!

Reanudaremos nuestra clase el martes 10 de enero de 2023 en la Escuela Primaria San Marcos – Multipurpose Room (1 Tiger Way, San Marcos CA 92069) 2023 a partir de las 5pm. La clase es GRATUITA y está abierta a cualquier persona interesada en aprender Historia y Educación Cívica de los Estados Unidos.


Cultivando Salud - Justicia Alimentaria

Muchas familias en nuestra comunidad continúan enfrentando dificultades económicas y están pasando hambre. La pandemia de COVID-19 empeoró las cosas y la inflación agravó la situación. Vemos la necesidad de primera mano.  

Los martes, desde muy temprano por la mañana los autos comienzan a formar una línea enfrente del Centro Comunitario de Pauma Valley en Highway 76 y esperan varias horas hasta que el camión de Feeding San Diego llegue alrededor de las 11 a.m. La pequeña camioneta de Don Hilario suele ser la primera en la fila.

Para mitigar la necesidad inmediata de alimentos, nos asociamos con Feeding San Diego y hemos coordinado las distribuciones de alimentos en Pauma desde 2010. Sin embargo, tuvimos que aumentar el número de distribuciones y más del doble de la cantidad de alimentos que se distribuyen en Pauma todos los martes, sirviendo actualmente a más de 250 familias. 

Solo en 2022 tuvimos un total de 32 distribuciones de alimentos en Pauma y distribuimos alimentos a más de 6.500 familias. Invitamos a nuestros colaboradores comunitarios a traer servicios y recursos adicionales para apoyar a las familias en esta comunidad rural. Gracias a la Asociación del Centro Comunitario de Pauma Valley, a SD County Health and Human Services, Education Begins In the Home y a Communities Fighting COVID-19 de SDSU por unirse a nuestros esfuerzos para garantizar que los trabajadores agrícolas y sus familias en la región rural de nuestro condado tengan acceso a alimentos saludables y otros recursos críticos.

Este año ampliamos el acceso a los alimentos en San Marcos. Comenzamos nuestra despensa de alimentos de emergencia en nuestra oficina en Autumn Drive y realizamos tres distribuciones de alimentos los sábados por la mañana sirviendo a más de 1,500 familias en la Escuela Primaria San Marcos en colaboración con Feeding San Diego, el Distrito Escolar Unificado de San Marcos, Restoration Abbey, el Club Democrático de San Marcos, San Marcos Rotary y líderes comunitarios dedicados.


Cultivando Salud - Acceso a Vacunas y Pruebas COVID-19

Nuestra comunidad continúa sintiendo el impacto directo de la pandemia de Covid-19. Recuperarse de la pérdida y la devastación que muchas de nuestras familias experimentaron tomará tiempo y recursos.

Continuamos brindando acceso a vacunas que salvan vidas, pruebas de COVID-19 y máscaras. En 2022, la Universidad Popular llegó a más de 56,500 miembros de la comunidad durante 390 eventos de divulgación. También organizamos un total de 98 clínicas de vacunas COVID-19 y contra la gripe en colaboración con la HHSA del condado de San Diego, San Ysidro Health y Neighborhood Healthcare que administraron 11,714 vacunas en el norte del condado. 

Las pruebas han demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Para garantizar que nuestras comunidades tengan acceso rápido a estas herramientas, nuestro equipo ha estado distribuyendo kits de prueba COVID-19 en el hogar a miembros vulnerables y sin seguro insuficiente de nuestra comunidad. En 2022, la Universidad Popular distribuyó más de 160,000 pruebas de antígenos COVID-19 en eventos de divulgación y vacunación.

El éxito de nuestro alcance a la comunidad es estratégico y es posible gracias a la colaboración de socios como SDSU’s Communities Fighting COVID-19 with Vaccines, Neighborhood Healthcare, Champions for Health, San Ysidro Health, Vaccinate All 58, SD County HHS, South Bay Community Services, TrueCare, MAAC, Education Begins In The Home, Escondido Union School District, San Marcos Unified School District, y nuestros dedicados voluntarios.

Seguiremos combatiendo el Covid-19 en 2023. A continuación se muestra un calendario de las próximas clínicas de vacunación en San Marcos y Escondido.

En Escondido, el próximo evento de vacunación es el domingo 8 de enero en el North Inland Live Well Center de 10 AM a 2 PM. La dirección es 649 W Mission Ave, Escondido, CA 92025.

En San Marcos, el próximo evento de vacunación es el domingo 14 de enero en la Academia La Mirada de 9 AM a 3 PM. La dirección es 3697 La Mirada Dr. San Marcos, CA 92078.


Cultivando Fortaleza - Promotores

Fomentar el aprendizaje para los líderes y promotores comunitarios que dan tanto de sí mismos por los demás es satisfactorio y nos ayuda a todos a prosperar. 

Este verano regresamos a nuestra clase en persona con nuestro "Curso de Promotores", un curso en español diseñado para cultivar la camaradería, colectividad, el liderazgo y el aprecio por nuestra comunidad. Hablamos sobre el papel de los promotores en el fomento de una comunidad saludable y próspera. Plantamos y nutrimos las semillas del liderazgo y la democracia en nuestra comunidad mientras cultivamos maíz, calabaza, tomates y chiles. Disfrutamos compartiendo cenas juntos, aprendiendo sobre las historias familiares de cada uno, platicando sobre la política, preparándonos para desastres, viendo películas como Encanto y estableciendo metas para el crecimiento personal durante el próximo año.

Vamos a seguir reuniéndonos todos los miércoles a las 6 pm para el aprendizaje continuo y la planificación. ¡Nos vemos el 11 de enero de 2023!


Cultivando Dignidad - Derechos de los Trabajadores

La Universidad Popular continúa apoyando a los trabajadores de nuestra comunidad.

Somos parte del Programa de Alcance en el Lugar de Trabajo COVID-19 (CWOP) en todo el estado, una red de organizaciones comunitarias que realizan actividades de divulgación y educación en las comunidades de clase trabajadora más afectadas por COVID-19. Estamos proporcionando información y recursos sobre la guía de seguridad COVID-19, vacunas y pruebas COVID-19, y los derechos de los trabajadores.

Colaboramos con Employee Rights Center (ERC), California Rural Legal Assistance, Inc., City Heights Community Development Corporation, Maintenance Cooperation Trust Fund, and Pilipino Workers Center of Southern California para abogar por los trabajadores de nuestra comunidad.

En marzo de 2022, la Universidad Popular participó en una semana de acción estatal en la que 61 organizaciones comunitarias unieron esfuerzos con California Labor and Workforce Development Agency (LWDA), Department of Industrial Relations (DIR), the Agricultural Labor Relations Board (ALRB), and Cal/OSHA para educar a los trabajadores sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo, represalias, licencia laboral y beneficios salariales. El 9 de marzo organizamos una conferencia de prensa en el North County Live Well Center en Escondido con el concejal de Escondido Joe García, el supervisor del condado de SD Jim Desmond, la Oficina del Comisionado Laboral de California, Cal / Osha, la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral (LWDA), el Centro de Derechos de los Empleados y el Centro de Trabajadores de Pilipino. Puedes ver el video aquí.

Durante los meses calurosos de verano, proporcionamos información a los trabajadores sobre los Estándares de Prevención de Enfermedades Causadas por el Calor en el lugar de trabajo.

Para obtener recursos adicionales sobre los derechos de los trabajadores, visite el sitio web de Safer At Work.

El 18 de agosto de 2022, nuestra cofundadora y codirectora, la Dra. Arcela Núñez-Álvarez, fue panelista en el seminario Uniting for Workplace Equity: Immigrant Entrepreneurs organizado por el Centro Kim para el Equilibrio Social. La Dra. Núñez-Álvarez, junto con la concejal de la ciudad de Vista Corinna Contreras, Joyce Parra y la Dra. Hei-ock Kim platicaron sobre diversas formas de crear entornos de trabajo equitativos para los trabajadores inmigrantes y refugiados. Puede ver el seminario aquí


Cultivando Fortaleza - LISTOS

Nuestra comunidad tiende a ser la más afectada durante desastres y emergencias. Como hemos vivido de primera mano en incendios anteriores y durante la pandemia de COVID-19, enfrentamos muchas barreras para acceder a información y servicios críticos.

En julio de 2022, la Universidad Popular y el Comité Cívico del Valle, Inc. recibimos una beca de la Oficina de Servicios de Emergencia de California para promover la preparación para emergencias en comunidades de inmigrantes, trabajadores agrícolas y de habla hispana. 

Estamos organizando capacitaciones y presentaciones en español para aumentar la preparación para desastres en nuestra comunidad. Si desea programar una presentación, favor de comunicarse con nosotros al correo [email protected].

Aquí está el anuncio de la beca con la Codirectora Dra. Arcela Núñez-Álvarez.

Para más información sobre LISTOS visite la pagina web.


Eventos y Noticias de Nuestro Equipo

¡Nos vemos en 2023! ¡Asegúrate de dar me gusta y seguir la página de Facebook de la Universidad Popular y nuestra página de Instagram para mantenerte actualizado!

29 de junio: “Street Legacy: SoCal Style Masters” Presentado por California Center for the Arts 

Tuvimos la oportunidad de experimentar el "Street Legacy: SoCal Style Masters" en el California Center for the Arts, Escondido.

Como educadores comunitarios y entusiastas del arte público, damos la bienvenida a la oportunidad de participar en un diálogo significativo sobre temas de importancia crítica para nuestra comunidad y defender nuestro derecho constitucional a la libertad de palabra y expresión. Gracias a los fideicomisarios, asesores, artistas y patrocinadores por elevarnos, educarnos e inspirarnos a apreciar la diversidad de pensamiento, experiencia y expresión.

Lea la carta de apoyo que nuestra cofundadora y codirectora, la Dra. Arcela Núñez-Álvarez, compartió con el Centro de California para las Artes, Escondido. Lea la publicación de noticias en nuestro sitio web aquí.

25 de julio: Futuro de las Elecciones de California 

Participamos en la Conferencia sobre el Futuro de las Elecciones de California en Burbank, California. Aprendimos sobre los problemas actuales que enfrenta nuestra democracia. Estamos comprometidos a defender los derechos de voto y ampliar el voto para todos.

Agosto 2022: Viaje al Capitolio en Sacramento 

Unimos fuerzas con Team Justice San Diego, Moms Against Torture y Pillars of the Community San Diego la semana del 7 al 11 de agosto en un viaje al Capitolio en Sacramento. En el Capitolio de nuestro estado, nos unimos a All of Us or None durante Quest for Democracy 2022 y Californians for Safety and Justice durante Time Done 2022 para los días de defensa en todo el estado sobre los proyectos de ley de reforma de la justicia penal. Junto con miembros de la comunidad de San Diego en nuestro tiempo en Sacramento, también visitamos a la asambleísta Akilah Weber, MD, quien presentó AB 1630, la Ley de Derecho a un Juicio Justo del Acusado Vulnerable.

29 de septiembre: Reunión Anual de Pertenencia para la Visión de Alimentos del Condado de San Diego 2030 

La alimentación es un derecho humano básico. La Dra. Arcela Núñez-Álvarez compartió este mensaje en la segunda Reunión Anual para la Visión de Alimentos del Condado de San Diego 2030 como panelista en una sesión de discusión titulada, El Corazón de Nuestro Movimiento: Construyendo solidaridad con los trabajadores del sistema alimentario.

Nuestro equipo, incluidos las líderes comunitarias Eva Tinoco y Luz Villafana, asistieron al evento en el California Center for the Arts en Escondido. Entendemos lo importante que es cuidar nuestra tierra, agua, gente, cultura y negocios locales. Todos estamos conectados y todos necesitamos alimentos saludables. Si está interesado en obtener más información sobre este evento, aquí está el enlace al sitio web.

20 de octubre: Feria de Educación Electoral

Votar es complicado, especialmente para los votantes primerizos. Cada elección proporciona una oportunidad de enseñanza y aprendizaje.

El 20 de octubre de 2022 celebramos nuestra Feria de Educación Electoral no partidista para proporcionar información sobre cómo navegar el proceso de votación, cómo registrarse para votar y dónde aprender sobre los candidatos. Invitamos a candidatos de todo el norte del condado a asistir a nuestro evento. Gracias a los candidatos que nos acompañaron, incluidos María Núñez, Stacy Carlson, Joe García, Randy Walton, Jim Desmond, Tiffany Boyd-Hodgson, Joseph Rocha, Catherine Blakespear, Paul Mendoza y Andrés Martín. Nos enteramos de sus historias y los miembros de la comunidad les hicieron preguntas.

19 de octubre: Taller de Papel Picado

El Día de Muertos tiene un significado especial en nuestra comunidad porque nos conecta con nuestras raíces ancestrales.

Iniciamos nuestra serie de talleres comunitarios de cuatro partes en honor a la celebración del Día de Muertos con un taller de papel picado para toda la familia el 19 de octubre de 2022. Tuvimos alrededor de 31 miembros de la comunidad que participaron en este taller. Usaremos el Papel Picado para adornar el altar de la comunidad. Gracias a Restoration Abbey por la colaboración con este evento, y gracias a los miembros de nuestra comunidad por crear un Papel Picado tan vibrante y colorido.

26 de octubre: Taller de Calaveras de Azúcar 

Nuestro segundo taller enseñó sobre el simbolismo de las calaveras y cómo decorar las calaveras de azúcar. También diseñamos flores de papel de seda para decorar el altar de la comunidad. Gracias a nuestros colaboradores de Restoration Abbey y a nuestros vecinos que participaron en este taller familiar.

28 de octubre: Taller de la Ofrenda de Dia de Muertos

Nuestro tercer taller enseñó cómo diseñar y ensamblar el altar comunitario usando el Papel Picado artesanal, Calaveras de Azúcar, Flores de Papel de Seda y el cempasúchil o la caléndula mexicana para adornar el altar. Nuestros ancianos y miembros de la comunidad trabajaron juntos para instalar el altar y los miembros de la comunidad trajeron fotos y recuerdos en homenaje a sus seres queridos que se han ido. Gracias a nuestra educadora comunitaria, Angélica Santiago, líderes comunitarios y amigos de Restoration Abbey por colaborar con nosotros durante este evento culturalmente significativo.

Nuestra ofrenda incluyó un memorial en memoria de los 19 niños y 2 maestros que fueron asesinados en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Sus vidas se interrumpieron abruptamente el martes 24 de mayo de 2022 en el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas. 

2 de noviembre: Celebración de Día de Muertos 

Apreciamos la oportunidad que tuvimos de conocer nuevos amigos, compartir por qué este día es especial para nosotros y fomentar las relaciones familiares y comunitarias. Gracias a todos los que participaron en los talleres por su compromiso comunitario. ¡Esperamos verlos en la celebración del próximo año!

16 de diciembre: Posada Comunitaria 2022 

Cerramos el 2022 con gratitud y en compañía de más de 300 miembros de la comunidad que asistieron a nuestra Posada Comunitaria. Las familias trajeron sus comidas y bebidas favoritas como champurrado, frijoles, pan dulce y más para compartir y nosotros servimos los deliciosos tamales. Hicimos nuestra peregrinación visitando a nuestros vecinos por el barrio pidiendo posada y terminamos la noche con una piñata, música y baile. Un agradecimiento especial a Restoration Abby, nuestros vecinos y líderes comunitarios por unirse para promover la paz y el entendimiento en nuestra comunidad.

Aquí hay una carpeta de nuestra Posada! ¡Gracias, Richard Moreno de Restoration Abbey por las fotos! 

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.